APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje basado en proyectos es una metodología que
permite a los alumnos adquirirlos conocimientos y competencias clave en el
siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas
de la vida real, formando parte del “aprendizaje activo”, también se encuentra
dentro de este ámbito el aprendizaje basado en tareas problemas, por
descubrimiento y el aprendizaje basado en retos. ( (Trujillo, 2015)
La diferencia que existe entre el aprendizaje basado en
proyectos con relación al aprendizaje tradicional, se encuentran:
- El conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitada a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo.
- El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que aprticipe activamente en procesos cognitivos de rango superior.
- El papel del docente se expande mas alla de la exposición de contenidos ya que es crear la situación de aprendizaje.
En cuanto a las características del aprendizaje basado en
proyectos se mencionan:
- Empieza con un producto final o un artefacto mental. La producción de ese artefacto plantea una serie de problemas que los alumnos deben de resolver.
- Usa un modelo de producción que reflea las actividades de producciones en el mundo real.
- Los estudiantes usan o presentan el producto que han creado.
- El producto final es la fuerza motriz del proceso.
- El conocimiento y las habilidades adquiridas durante el proceso de producción son importante para el éxito. (Prieto, David, & Raul, 2014)
Aprendizaje basado en proyectos provoca que los estudiantes,
trabajen en grupos con un claro sentido de propósito, impulsado por la
necesidad de aprender para producir un producto aprendiendo a producir
productos nuevos y creativos y ejercitando competencias en el proceso.
Además permite ejercitar y entrenar una serie de
competencias que serán muy importantes para el empelo en la sociedad del
conocimiento. Los alumnos aprenden a
aprender con autonomía, a crear soluciones, a diseñarlas e implementarlas.
En el ámbito de la educación ambiental, la educación basada
en proyectos en una metodología de suma importancia ya que se puede motivar a
los diferentes alumnos a iniciar un cuidado del medio ambiente no solo por
medio del conocimiento sino que llevándolos a interactuar con la naturaleza,
permitiendo un aprendizaje mas significativo y de beneficio para el planeta.
Bibliografía
- Prieto, A., David, D., & Raul, S. (26 de 11 de 2014). Metodlogías Inductivas. Editorial Oceano.
- Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Secretaría General Técnica.
- NorthWest Regional Educational Laboratory. (S/F). Aprendizaje por proyectos.
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