miércoles, 20 de abril de 2016

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


 
El Aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirirlos conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, formando parte del “aprendizaje activo”, también se encuentra dentro de este ámbito el aprendizaje basado en tareas problemas, por descubrimiento y el aprendizaje basado en retos. ( (Trujillo, 2015)

La diferencia que existe entre el aprendizaje basado en proyectos con relación al aprendizaje tradicional, se encuentran:


  • El conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitada a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo.
  • El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que aprticipe activamente en procesos cognitivos de rango superior.
  • El papel del docente se expande mas alla de la exposición de contenidos ya que es crear la situación de aprendizaje.
 En cuanto a las características del aprendizaje basado en proyectos se mencionan:
  •  Empieza con un producto final o un artefacto mental.  La producción de ese artefacto plantea una serie de problemas que los alumnos deben de resolver.
  • Usa un modelo de producción que reflea las actividades de producciones en el mundo real.
  • Los estudiantes usan o presentan el producto que han creado.
  • El producto final es la fuerza motriz del proceso.
  • El conocimiento y las habilidades adquiridas durante el proceso de producción son importante para el éxito. (Prieto, David, & Raul, 2014)

Aprendizaje basado en proyectos provoca que los estudiantes, trabajen en grupos con un claro sentido de propósito, impulsado por la necesidad de aprender para producir un producto aprendiendo a producir productos nuevos y creativos y ejercitando competencias en el proceso.

Además permite ejercitar y entrenar una serie de competencias que serán muy importantes para el empelo en la sociedad del conocimiento.  Los alumnos aprenden a aprender con autonomía, a crear soluciones, a diseñarlas e implementarlas.




En el ámbito de la educación ambiental, la educación basada en proyectos en una metodología de suma importancia ya que se puede motivar a los diferentes alumnos a iniciar un cuidado del medio ambiente no solo por medio del conocimiento sino que llevándolos a interactuar con la naturaleza, permitiendo un aprendizaje mas significativo y de beneficio para el planeta.



Bibliografía

  • Prieto, A., David, D., & Raul, S. (26 de 11 de 2014). Metodlogías Inductivas. Editorial Oceano.
  • Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Secretaría General Técnica.
  • NorthWest Regional Educational Laboratory. (S/F). Aprendizaje por proyectos.

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