ECOAUDITORIA
Las
Ecoauditorias se pueden desarrollar en diferentes ámbitos y uno de ellos es a
nivel escolar y Cano Villanueva, (2005) la
define como “un proceso que
evalúa la calidad medioambiental de un centro escolar desde un punto de vista global, atendiendo a todos los aspectos relacionados con
la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro,
integración en el currículum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con
las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio
ambiente”.
Dentro
de sus principales objetivos se encuentra:
- Promover la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental.
- Mejorar la práctica ambiental del centro, mediante la reducción en el consumo de recursos (papel, agua, energía, etc.) y en la producción de residuos.
- Mejorar el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los recursos didácticos
Para
poder realizar una auditoria ambiental o
ecoauditoria escolar, Franquesa, (1997)
establece que es necesario
utilizar una metodología de trabajo
basada en la participación directa que se debe de generar en un proceso de
análisis, de evaluación y de propuestas de mejora que se habrá de consensuar
democráticamente con todos los implicados, aplicando las siguientes fases:
- Diagnóstico: Tiene como objetivo conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra en el estudio de la realidad (observaciones, medidas, encuestas, etc.); los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones.
- Definición de objetivos y medidas de mejora: Tiene como objetivo el establecimiento de un catálogo de propuestas ponderadas. Se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo; será necesario, pues, conocer alternativas, experiencias, costes, etc.
- Aprobación del plan de acción: Tiene como objetivo la adopción de compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo.
- Seguimiento: Tiene como objetivo el seguimiento de la ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización periódica.
Para el país de Guatemala,
poco se ha podido abarcar en este tema de ecoauditorias, ya que según se ha logrado
investigar hasta la fecha no existen experiencias documentadas en cuanto a
ecoauditorias realizadas en los establecimiento educativos, esto debido al poco
interés del tema de medio ambiente en el sector educativo, ya que el curricular
actualmente, no se encuentra realmente ambiental izado, por lo que en temas
ambientales, es una opción para el maestro o catedrático impulsar acciones
encaminadas a la mejora del mismo, cuando debería de ser un elemento
indispensable con el fin de poder proporcionar a los alumnos y alumnas conocimientos
que puedan replicar en sus hogares y de esta manera lograr una transformación de
los habito o practicas que se poseen.
Bibliografía
- Cano Villanueva, J. M. (2005). La Ecoauditoria en un Centro Educativo. Eurela sobre Ensseñanza y Divulgación de las Ciencias , 56-63.
- García Carceles, M. V., & Martínez-Valls, D. G. (s.f.). "Ecoauditoria Escolar: Los Residuos en el Aula".
- Rossell, H. R. (14 de septiembre de 2011). Blog
EcoAuditoria. Recuperado el 16 de mayo de 2016, de
http://ecoauditoria.org/?p=13
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