jueves, 19 de mayo de 2016

ECOAUDITORIA


ECOAUDITORIA

 
Existen diferentes herramientas las cuales puedan ayudar en la mejora y preservación del medio ambiente, y entre estas herramientas se encuentran aquellas que permiten que el ser humano pueda tomar conciencia del gasto que realiza en cuanto a los recursos naturales que posee y para ello se encuentra la ecoauditoría, la cual es definida como “un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones  existentes, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental  y la aplicación de medidas de mitigación y control incluidas en el Plan  de Gestión Ambiental.  Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los  riesgos  y deterioros ambientales, garantizando el correcto funcionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente, proporcionando ventajas  tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve.  (Rossell, 2011)



Las Ecoauditorias se pueden desarrollar en diferentes ámbitos y uno de ellos es a nivel escolar y Cano Villanueva, (2005) la define como  “un proceso que evalúa la calidad medioambiental de un centro escolar  desde un punto de vista global,  atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro, integración en el currículum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio ambiente”.



Dentro de sus principales objetivos se encuentra:

  1.   Promover la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental.
  2. Mejorar la práctica ambiental del centro, mediante la reducción en el consumo de recursos (papel, agua, energía, etc.)  y en la producción de residuos.
  3. Mejorar el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los recursos didácticos

Para poder  realizar una auditoria ambiental o ecoauditoria escolar, Franquesa, (1997) establece que  es necesario utilizar  una metodología de trabajo basada en la participación directa que se debe de generar en un proceso de análisis, de evaluación y de propuestas de mejora que se habrá de consensuar democráticamente con todos los implicados, aplicando las siguientes fases:


  • Diagnóstico:  Tiene como objetivo conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra en el estudio de la realidad (observaciones, medidas, encuestas, etc.); los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones.

  • Definición de objetivos y medidas de mejora:  Tiene como objetivo el establecimiento de un catálogo de propuestas ponderadas. Se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo; será necesario, pues, conocer alternativas, experiencias, costes, etc.   
  • Aprobación del plan de acción:   Tiene como objetivo la adopción de compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo.
  • Seguimiento:  Tiene como objetivo el seguimiento de la ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización periódica.


Para el país de Guatemala, poco se ha podido abarcar en este tema de ecoauditorias, ya que según se ha logrado investigar hasta la fecha no existen experiencias documentadas en cuanto a ecoauditorias realizadas en los establecimiento educativos, esto debido al poco interés del tema de medio ambiente en el sector educativo, ya que el curricular actualmente, no se encuentra realmente ambiental izado, por lo que en temas ambientales, es una opción para el maestro o catedrático impulsar acciones encaminadas a la mejora del mismo, cuando debería de ser un elemento indispensable con el fin de poder proporcionar a los alumnos y alumnas conocimientos que puedan replicar en sus hogares y de esta manera lograr una transformación de los habito o practicas que  se poseen.


Bibliografía

  •  Cano Villanueva, J. M. (2005). La Ecoauditoria en un Centro Educativo. Eurela sobre Ensseñanza y Divulgación de las Ciencias , 56-63.
  • García Carceles, M. V., & Martínez-Valls, D. G. (s.f.). "Ecoauditoria Escolar: Los Residuos en el Aula".
  • Rossell, H. R. (14 de septiembre de 2011). Blog EcoAuditoria. Recuperado el 16 de mayo de 2016, de http://ecoauditoria.org/?p=13

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