DIALOGOS
DE SABERES
El diálogo de
saberes es una experiencia de investigación participativa, de intercambio de
saberes (conocimientos), experiencias,
emociones, aprendizajes, formas, posturas y puntos de vista de ver e
interpretar el mundo, para darle otro significado a las clases es decir, ver
las cosas de otra forma, otra manera de hacer las cosas y resolver los
problemas. Son prácticas educativas e investigativas. (Elock
Lemos)
Para Lemos, es
proceso dinámico, comunicativo, flexible, democrático, investigación, acción participativo,
cooperativo, colaborativo, solidario, de compromiso y responsabilidad social y
respetuoso, donde el propósito último es el aprendizaje mutuos y la interacción
entre el conocimiento científico y el ancestral, campesino y cotidiano
El
diálogo de saberes puede constituirse de diferentes maneras una de ellas es la de de relacionar estudiantes, docentes y
comunidad; se trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro
y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través
de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se
despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la
diversidad cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el
desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad. Así, los
proyectos de investigación se constituyen en herramienta didáctica para
orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en
la búsqueda de respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes. (Pérez Luna
& Moya, 2008)
Cuando
se habla de diálogo, no debe haber imposición, en el panorama cultural, existen
elementos culturales propios y elementos culturales ajenos, como existe una
historia del propio grupo y otras historias que pertenecen a otros grupos. En
el contacto de unos y otros, aparece la interculturalidad, o posibilidades de
acercamiento que, para que no hagan daño, deberían ser gobernadas por la propia
decisión de las culturas. Cuando una cultura decide acercarse a la otra o
acepta que la otra se le acerque, es cuando se producen los verdaderos y
mejores productos de interculturalidad. El correcto diálogo de saberes está,
pues, en la sabia combinación de cultura propia y decisión propia. Cuando la cultura
propia (el saber, la educación, la religión, las expresiones artísticas
propios, etc.) es manejada por las decisiones del propio grupo, se da la
existencia de una cultura autónoma, es decir, la propia cultura es manejada por
el propio grupo. (De la Torre Guerrero, 2007)
El dialogo de saberes iguala
a los sujetos al reconocerle a cada quien su carácter de interlocutor válido;
el otro u otra es su par en todo sentido, por tanto, todo cuanto se diga merece
la atención de la otredad aun cuando no lo comparta. Cada quien entiende que
sabe cosas distintas, cosas que están mutuamente dispuestos a aprender. Para
los saberes formales, el diálogo de saberes ha permitido entender que el saber
académico es diferente al saber empírico o experiencial, pero que eso no lo
hace más o menos válido, sino que su validez está dada por su contexto de
aplicación y validación. (Campos
Moreno & Camero Ramos)
Bibliografía
- Campos Moreno, D. F., & Camero Ramos, ,. L. (s.f.). El dialogo desaberes desde la perspectiva de los estudiantes de contextos campesinos e indigenes de Valle de Tenza (Boyacá) y la Chorrea . Colombia.De la Torre Guerrero, G. M. (13 de noviembre de 2007). Como Hacer para que un "Dialogo de Saberes" no sea solo una teoría. Quibdó.Elock Lemos, J. (s.f.). Dialogo de Saberes: Un encuentro para potencializar el aprendizaje mutuo y la diversidad.Pérez Luna, E., & Moya, N. A. (Septiembre de 2008). Dialogo de saberes y proyecto de investigación en la escuela. Merida, Venezuela.
Qué valores se fomentan con esta estrategia?
ResponderEliminarCon esta estrategia, logramos fomentar el respeto, liderazgo, humildad, siendo los principales
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